jueves, 3 de febrero de 2011

Segundo ejercicio



Conocidas las formas más comunes de expresar la concentración, ¿podrías responder a las siguientes cuestiones?


    a) ¿Qué es un equivalente?
    b) ¿Qué relación tiene con los moles?
    c) ¿Qué es el peso equivalente?

 
Fecha límite el 13 de febrero de 2011.

9 comentarios:

karmen_0007 dijo...

a) ¿Qué es un equivalente?
Un equivalente químico es la cantidad equivalente de un compuesto químico que reacciona por determinada cantidad de un compuesto determinando, es decir, número de partículas que intercambian en una reacción.
b) ¿Qué relación tiene con los moles?
La relación que hay es la cantidad en gramos de una sustancia que cede o acepta protones un mol de protones [en las reacciones acido-base : P.eq=Peso molecular/nº protones(puesto en juego)] o que gana o pierde un mol de electrones [ en reacciones redox: P.eq= P.molecular/ nº de electrones(puestos en juego)]
c) ¿Qué es el peso equivalente?
Se denomina peso equivalente a la cantidad de una sustancia que reacciona, sustituye , desplaza o contien un mol de H(un gramo). Un mol de una sustancia es la cantidad de dicha sustancia que contiene 6,022 x 10(elevado a 23)moléculas de esa sustancia , que es la correspondiente a la constante de Avogadro -> (esta ultima parte también responderia a la pregunta 2)
P.eq= Masa molecular/ valencia

mª carmen baeza lomas dijo...

Respuesta a la cuestión:
a) ¿Qué es un equivalente?
En química, un equivalente es la unidad de masa que representa a la mínima unidad que puede reaccionar. Por esto hay distintos tipos de equivalentes, según el tipo de reacción en el que interviene la substancia formadora. Otra forma de definir al equivalente de una sustancia es como la masa de dicha sustancia dividida por su peso equivalente.
Para saber cuántos equivalentes por mol tiene un compuesto te tienes que fijar cuantos OH- OH+ libera en solución.
a) Para bases, es el numero de hidroxilos (OH-) que tiene la base, ejemplo: NaOH, z=1
b) Para ácidos, es el numero de protones (H+) por ejemplo el acido fosfórico (H3PO4) z= 3. Pero cuidado por ejemplo en acido acético (CH3COOH) z=1, porque solo el H unido al O es acido.
c) para sales, es la valencia con la que trabajan los iones. Ejemplo: NaCl z=1

b) ¿Qué relación tiene con los moles?
Que para averiguar el número equivalente se necesita el numero de molos de una sustancia, los cuales son la cantidad de materia que tiene tanto objetos como el número de átomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C.

c) ¿Qué es el peso equivalente?
El concepto de peso equivalente o equivalente gramo (eq) es muy útil en los cálculos químicos. Para un elemento o compuesto en concreto, su valor depende del tipo de reacción donde intervenga.
-Para un elemento en general, 1 eq=masa atómica/valencia.

En las reacciones, se cumple que cualquier pareja de sustancias reaccionan en la proporción 1 eq:1 eq
Se ve y entiende mejor con ejemplos:
* H₂SO₄ (Ácido sulfúrico)
Un mol de este compuesto tiene de masa 98 gramos y en ese mol de moléculas de ácido hay dos moles de átomos de H. Para contener un mol de éste átomo nos haría falta la mitad de su peso molecular.
Peso Equivalente = Masa molecular/valencia.
Peso equivalente del ácido sulfúrico = 98/2 = 49
** NaOH (Hidróxido de sodio, sosa caústica)
Un mol de sosa son 40 gramos y contiene un mol de OH- por lo que:
Peso equivalente de la sosa = 40/1 = 40
Cuando dos compuestos reaccionan lo hacen con igual número de equivalentes.

Jose Maldonado dijo...

a) ¿Qué es un equivalente?
El equivalente químico es la cantidad equivalente de un compuesto químico que reacciona por determinada cantidad de un compuesto determinado.

Los pesos equivalentes pueden calcularse a partir de las masas molares, si la química de la sustancia es bien conocida

Es la cantidad en gramos de una sustancia que cede o acepta un mol de protones (en las reacciones ácido-base) o que gana o pierde un mol de electrones (en las reacciones redox). Esto se traduce en la práctica de la siguiente manera:

a) En una reacción ácido-base, el peso equivalente es el peso molecular dividido por el número de protones o de hidróxidos puestos en juego por la especie.

b) En una reacción redox, el peso equivalente es el peso molecular dividido por el número de electrones puestos en juego. Por ejemplo:

- El ácido sulfúrico tiene una masa molar de 98.078(5) g.mol-1, y suministra dos moles de iones de hidrógeno por mol de ácido sulfúrico, por lo que su peso equivalente es 98.078(5) mol-1/2 eq.mol-1 = 49.039(3) g.eq-1.

La pregunta B) queda respondida en esta cuestión.

c) ¿Qué es el peso equivalente?

Ley de las proporciones recíprocas (Ley de Richter)

Cuando dos elementos diferentes se combinan separadamente con un peso fijo de un tercer elemento, los pesos relativos de aquéllos son los mismos con que se combinan entre sí, o bien son múltiplos o submúltiplos de éstos.

Esta ley permitió establecer el peso de combinación o peso equivalente gramo de un elemento que es el número de gramos del mismo que se combinarán con, o desplazarán, 8 g de oxígeno o 1.008 g de hidrógeno. Así el peso equivalente gramo (p.eq.g.) del calcio (Ca) es 20.04 g, porque es la cantidad que se combina con 8 g de oxígeno.

El peso equivalente gramo (p.eq.g.) de la plata (Ag) es 107.88 g porque es la cantidad de plata que se combina con 8 g de oxígeno.

Ejemplos:

* H₂SO₄ (Ácido sulfúrico)

Un mol de este compuesto tiene de masa 98 gramos y en ese mol de moléculas de ácido hay dos moles de átomos de H. Para contener un mol de éste átomo nos haría falta la mitad de su peso molecular.

Peso Equivalente = Masa molecular/valencia.
Peso equivalente del ácido sulfúrico = 98/2 = 49

La valencia es el número de iones de H+ que contiene si es un ácido, el número de OH- en el caso de las bases o el número de electrones que intercambia en un enlace si es un átomo (su valencia).

JORGE RAMIREZ RUANO dijo...

¿Que es un equivalente?

Cantidad de gramos que una sustancia cede o la cantidad de masa que acepta o pierde un mol de protones o de electrones. Se podria definir tambien como la unidad de masa que representa la cantidad minima de masa necesaria para que puede reaccionar.

¿Que relacion tiene con los moles?

El peso equivalente es el resultado de la division de la masa molar entre elnumero de moles que reaccionan con el otro compuesto.EJ:El permanganato de potasio tiene una masa molar de 158.034 g.mol-1, y reacciona con cinco moles de electrones por mol de permanganato de potasio, así que su peso equivalente es 158.034 g.mol-1 /5 eq.mol-1 = 31.66083 g.eq-1.

CONCLUSION:si aumentan los moles aumenta la masa molar por tanto aumenta el peso de aquivalente.

¿Que es el peso equivalente?

Es una magnitud que contiene unidades y dimension.El peso equivalente ha sido determinado de manera experimental, ahora se obtiene de las masas moleculares. Se podria definir tambien como la masa de un elemento que se deposita o se libera cuando circule un mol de electrones.


JORGE RAMIREZ RUANO

leticia dijo...

-un equivalente es una medida de sustancia con la capacidad de combinar con otras sustancias. Se utiliza con frecuencia en el contexto de normalidad. El equivalente se define formalmente como la cantidad de una sustancia (topos) que reaccione con 6.022 x 1023 electrones. (Esto es Número de Avogadro, que es el número de partículas en a topo). Otra definición de equivalente puede ser el número de gramos de una sustancia que reaccione con un gramo de libre hidrógeno. (Esto es prácticamente verdad, puesto que un gramo de hidrógeno está muy cerca de un topo del hidrógeno, y el hidrógeno libre tiene un electrón de repuesto; por lo tanto un gramo de hidrógeno es con eficacia equivalente a 6.022 a x 1023 electrones)

-relación que tiene con los moles:
*El número de moles como el número de equivalentes son unidades de cantidad de materia. *el nº equivalentes = nº moles x carga

-Peso equivalente, también conocido como equivalente gramo, es un término que ha sido utilizado en varios contextos en química. En la mayor parte de los usos, es la masa de un equivalente, que es la masa de una sustancia dada que:
*Es la masa de un elemento que se deposita o libera cuando circula 1 mol de electrones
*sustituye o reacciona con un mol de iones hidrógeno (H+) en una reacción ácido-base; o
*sustituye o reacciona con un mol de electrones en una reacción redox

Anónimo dijo...

Peso equivalente, también conocido como equivalente gramo, es un término que ha sido utilizado en varios contextos en química. En la mayor parte de los usos, es la masa de un equivalente, que es la masa de una sustancia dada que:

Es la masa de un elemento que se deposita o libera cuando circula 1 mol de electrónes
sustituye o reacciona con un mol de iones hidrógeno (H+) en una reacción ácido-base; o
sustituye o reacciona con un mol de electrones en una reacción redox.[1]

Equivalente es una común unidad de medida usada dentro de química y ciencias biológicas. Es una medida de una sustancia con capacidad de combinar con otras sustancias. Se utiliza con frecuencia en el contexto de normalidad.



Se define peso equivalente a la cantidad de una sustancia que reacciona, sustituye, desplaza o contiene un mol de H (1 gramo). Un mol de una sustancia es la cantidad de dicha sustancia que contiene 6.022exp23 moléculas de esa sustancia.
Por lo tanto, la cantidad de una sustancia dada en equivalentes es igual a la cantidad de la sustancia en los topos multiplicados por valencia de la sustancia.

Los equivalentes tienen ventaja sobre topos adentro cuantitativo análisis de reacciones. La mejor característica de usar equivalentes es que no hay necesidad de estudiar mucho sobre la naturaleza de la reacción.

Guía de la conversión:

Para monovalente iones, 1 equivalente = 1 topo
Para bivalente iones, 1 Eq = 0.5 mol
Para trivalente iones, 1 Eq = 0.333 mol

mª Carmen dijo...

a) ¿Qué es un equivalente?
En química, un equivalente es la unidad de masa que representa a la mínima unidad que puede reaccionar. Por esto hay distintos tipos de equivalentes, según el tipo de reacción en el que interviene la substancia formadora. Otra forma de definir al equivalente de una sustancia es como la masa de dicha sustancia dividida por su peso equivalente.
Para saber cuántos equivalentes por mol tiene un compuesto te tienes que fijar cuantos OH- OH+ libera en solución.
a) Para bases, es el numero de hidroxilos (OH-) que tiene la base, ejemplo: NaOH, z=1
b) Para ácidos, es el numero de protones (H+) por ejemplo el acido fosfórico (H3PO4) z= 3. Pero cuidado por ejemplo en acido acético (CH3COOH) z=1, porque solo el H unido al O es acido.
c) para sales, es la valencia con la que trabajan los iones. Ejemplo: NaCl z=1

b) ¿Qué relación tiene con los moles?
Que para averiguar el número equivalente se necesita el numero de molos de una sustancia, los cuales son la cantidad de materia que tiene tanto objetos como el número de átomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C.

c) ¿Qué es el peso equivalente?
El concepto de peso equivalente o equivalente gramo (eq) es muy útil en los cálculos químicos. Para un elemento o compuesto en concreto, su valor depende del tipo de reacción donde intervenga.
-Para un elemento en general, 1 eq=masa atómica/valencia.

En las reacciones, se cumple que cualquier pareja de sustancias reaccionan en la proporción 1 eq:1 eq
Se ve y entiende mejor con ejemplos:
* H₂SO₄ (Ácido sulfúrico)
Un mol de este compuesto tiene de masa 98 gramos y en ese mol de moléculas de ácido hay dos moles de átomos de H. Para contener un mol de éste átomo nos haría falta la mitad de su peso molecular.
Peso Equivalente = Masa molecular/valencia.
Peso equivalente del ácido sulfúrico = 98/2 = 49
** NaOH (Hidróxido de sodio, sosa caústica)
Un mol de sosa son 40 gramos y contiene un mol de OH- por lo que:
Peso equivalente de la sosa = 40/1 = 40
Cuando dos compuestos reaccionan lo hacen con igual número de equivalentes.

Beatriz González dijo...

a) ¿Qué es un equivalente y relación con los moles?
Son los pesos de los cuerpos referidos a una unidad de comparación que suele ser hidrogeno u oxígeno y que puede sustituirse a una reacción química.
El equivalente es igual a la masa del elemento dividido entre su valencia. Eq= Masa molecular/ valencia.
Podemos encontrar distintos tipos de equivalentes;
• Equivalente de un ácido. Es igual al cociente de la masa molecular por el número de hidrógenos que existe en la molécula.
• Equivalente de un hidróxido o base. Es igual al cociente del peso molecular por el número de oxidrilos (OH) que existen en la molécula.
• Equivalente de una sal. Es igual al cociente del peso molecular por el número de valencia total del anión o catión.

b) ¿Qué relación tiene con los moles?
El equivalente se mide en gramos y la relación que existe entre moles y equivalente es que un equivalente son los gramos capaces de producir un mol.
c) ¿Qué es el peso equivalente?
Se define peso equivalente a la cantidad de una sustancia que reacciona, sustituye, desplaza o contiene un mol de Hidrogeno (1gramo)
Ejemplo:
* H₂SO₄ (Ácido sulfúrico)

Un mol de este compuesto tiene de masa 98 gramos y en ese mol de moléculas de ácido hay dos moles de átomos de H. Para contener un mol de éste átomo nos haría falta la mitad de su peso molecular.

Peso Equivalente = Masa molecular/valencia.
Peso equivalente del ácido sulfúrico = 98/2 = 49

La valencia es el número de iones de H+ que contiene si es un ácido, el número de OH- en el caso de las bases o el número de electrones que intercambia en un enlace si es un átomo (su valencia).

fatima lomas dijo...

EQUIVALENTE QUÍMICO

En química, un equivalente es la unidad de masa que representa a la mínima unidad que puede reaccionar. Por esto hay distintos tipos de equivalentes, según el tipo de reacción en el que interviene la substancia formadora. Un equivalente químico no es lo mismo que un mol. Se llama peso equivalente a la cantidad de un compuesto que contiene, reacciona, sustituye, etc a un g de H (1 mol de H)

1 mol de H2SO4 (98 g) son dos equivalentes ya que contiene dos moles de H. Un equivalente de ácido sería 98/2 g

Decimos que la valencia del ácido es dos (por tener dos H). Luego:

nº equi = nº mol · valencia (nº de H)

En el caso del ácido sulfúrico 98 g son 1 mol y dos equivalentes.

Si un litro de disolución tuviera 98 g de sulfúrico decimos que es 1 Molar o 2 Normal ya que hay un mol o dos equivalentes.

Por tanto la molaridad y normalidad están relacionadas de la forma siguiente:

Normalidad = Molaridad·valencia

Entendiendo por valencia el nº de H en un ácido o el número de (OH) en una base, etc.

La ventaja de los equivalentes frente a los moles es que cuando dos sustancias reaccionan no lo hacen siempre mol a mol pero sí equivalente a equivalente

Ejemplo:

H2O

Reacciona 2 g de H con 16 de O (no coincide 2 y 16)
Reacciona 1 mol de H₂ con medio de O₂ (no coincide)

Pero 2 g de H son dos equivalentes y 16 g de O son 16/8=2 equivalentes de O (coinciden)

Nota: un equivalente de O son 16/2 = 8 g (valencia 2)


Otra forma de definir al equivalente de una sustancia es como la masa de dicha sustancia dividida por su peso equivalente.
El peso equivalente es el peso molecular de la sustancia dividido entre el número de protones (si es un ácido) o el número de hidroxilos (si es una base), El número de ligandos (si es una especie formadora de complejos) o el número de electrones que intercambia (si es un par redox). En ocasiones, podemos conocer la cantidad de equivalentes (n-equiv) en un determinado volumen (V) despejando la fórmula de normalidad (N).